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UML, Ejempos y Diagrama

Que es un UML

UML son las siglas de “Unified Modeling Language” o “Lenguaje Unificado de Modelado”. Se trata de un estándar que se ha adoptado a nivel internacional por numerosos organismos y empresas para crear esquemas, diagramas y documentación relativa a los desarrollos de software (programas informáticos).


¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML?


El término “lenguaje” ha generado bastante confusión respecto a lo que es UML. En realidad el término lenguaje quizás no es el más apropiado, ya que no es un lenguaje propiamente dicho, sino una serie de normas y estándares gráficos respecto a cómo se deben representar los esquemas relativos al software. Mucha gente piensa por confusión que UML es un lenguaje de programación y esta idea es errónea: UML no es un lenguaje de programación. Como decimos, UML son una serie de normas y estándares que dicen cómo se debe representar algo.
UML es una herramienta propia de personas que tienen conocimientos relativamente avanzados de programación y es frecuentemente usada por analistas funcionales (aquellos que definen qué debe hacer un programa sin entrar a escribir el código) y analistas-programadores (aquellos que dado un problema, lo estudian y escriben el código informático para resolverlo en un lenguaje como Java, C#, Python o cualquier otro). Por tanto si estás dando tus primeros pasos en programación, te recomendaríamos que te olvides de UML hasta que tengas unos conocimientos mínimos como uso de condicionales, bucles, y conocimiento de la programación orientada a objetos. Esto es solo una recomendación, en realidad prácticamente cualquier persona puede usar UML, incluso podría usarse para realizar esquemas o documentación de procesos que no tengan que ver con la informática.
Hemos dicho que UML es un estándar. Vamos a aclarar primero qué es un estándar. Supongamos que vamos a definir un estándar llamado “LMAPR” o lenguaje de modelado de aprenderaprogramar.com. Ahora definimos dentro de nuestro estándar estas normas:
Un animal debe representarse con su nombre escrito enteramente en minúsculas enmarcado dentro de un rectángulo doble. Encima del nombre debe etiquetarse el tipo de animal así: <<Tipo de Animal>>. Por ejemplo, <<Gato>>.
Si un animal envía un mensaje a otro animal deben conectarse los dos animales con una línea punteada terminada en flecha encima de la cual debe figurar el texto msg(“Contenido del mensaje”).
Ahora supongamos que tenemos dos gatos, uno de los cuales le dice al otro “Caza un ratón y tráemelo aquí por favor”. Veamos formas de representar esto:

Esta es una forma de representación. Sin embargo, no se adapta al estándar que hemos definido por varios motivos: no indica <<Gato>> encima de los nombres de los animales, no escribe los nombres en minúsculas, no representa los animales con un rectángulo, etc.
Veamos la representación que sí se adaptaría al estándar definido:

Ejemplos De UML

Plantillas de diagramas de clases

El diagrama de clases es uno de los diagramas más comúnmente usados en UML, según se explica en detalle en nuestra guía sobre los diagramas de clase  Los ingenieros de software y los profesionales de negocios con frecuencia eligen los diagramas de clases para trazar la estructura de sistemas particulares porque muestran claramente las diversas clases, atributos, operaciones y relaciones entre objetos.
En nuestros siguientes ejemplos, encontrarás que cada figura de clase está etiquetada con su nombre en la primera fila, la segunda fila muestra cada atributo de la clase en una línea separada y la tercera fila muestra cada operación en una línea separada. A partir de ahí, se usan símbolos UML adicionales para modelar las diversas interacciones y objetos involucrados en el proceso.
Exemplo de diagrama de classe uml - compras online
Plantillas de diagramas de componentes
Los diagramas de componentes en UML son muy similares a los diagramas de clases. Tanto los diagramas de componentes como los diagramas de clases muestran la relación estructural de sistemas de software y sus elementos; sin embargo, los diagramas de componentes generalmente simplifican las interacciones en sistemas más complejos. Los componentes que conforman este tipo de diagrama son partes modulares del sistema que son reemplazables por naturaleza. Los diagramas están estructurados de esta forma para que los componentes se puedan reemplazar fácilmente según sea necesario.
Los siguientes ejemplos de diagramas de componentes muestran las relaciones estructurales entre los componentes en un sistema de compras en línea, un sistema de gestión de bibliotecas y un sistema de cajero automático ATM. Los círculos conectados o símbolos de "paleta" representan las relaciones de realización dentro de los sistemas. Da un vistazo a nuestros siguientes ejemplos y accede a nuestra guía de diagramas de componentes para que conozcas más sobre este tipo de diagramas.

Modelo de diagrama de componentes UML - compras online
Diagrama de Componentes en UML para compras en Linea 

Exemplo de diagrama de componentes UML - sistema de gestão de biblioteca

Plantillas de diagramas de objetos

Un diagrama de objetos en UML puede parecerse a un diagrama de clases porque se centra en los atributos de un diagrama de clases y cómo esos objetos se relacionan entre sí. Por ejemplo, en la siguiente plantilla de cajero automático ATM, los títulos de clases muestran el tipo de tarjeta, la cuenta o la acción que el cliente usa. Los atributos de clase son todos únicos. En este caso, la tarjeta tiene un número específico y un código PIN, las cuentas y las máquinas tienen sus propios números y cantidades específicos, y las acciones tienen números de transacción específicos.
Consulta nuestra guía de diagramas de objetos si necesitas más información. Con el resto de nuestros ejemplos de diagramas de objetos, verás que estos diagramas UML no están limitados solo a sistemas bancarios. Prueba uno.
Exemplo de diagrama de objeto UML - Caixa eletrônico
Diagrama de objetos UML para Relaciones
Exemplo de diagrama de objetos UML - logins Diagramas En UML
Usando UML se pueden construir numerosos tipos de diagramas. Vamos a citar algunos:
Diagramas de casos de uso: representan a los actores y casos de uso (procesos principales) que intervienen en un desarrollo de software.
Diagramas de clases:para UML una clase es una entidad, no una clase software. Un diagrama de clases UML puede ser un diagrama del dominio o representación de conceptos que intervienen en un problema, o también un diagrama de clases software. El sentido de un diagrama UML se lo da la persona que lo construye.
Diagramas de secuencia:suelen usarse para representar objetos software y el intercambio de mensajes entre ellos, representando la aparición de nuevos objetos de izquierda a derecha.
Diagramas de colaboración:suelen usarse para representar objetos o clases y la forma en que se transmiten mensajes y colaboran entre ellos para cumplir un objetivo.
Diagramas de estados:suelen usarse para representar cómo evoluciona un sistema (cómo va cambiando de estado) a medida que se producen determinados eventos.
Otros diagramas:diagramas de actividad, diagramas de paquetes, diagramas de arquitectura software, etc.

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